Acudimos al solemne acto de apertura del curso académico 2018-2019 en la Universidad San Jorge de Zaragoza.

La Universidad San Jorge celebró el pasado 27 de septiembre el acto de Apertura del curso académico 2017-2018 en el que se ha investido a once nuevos doctores, que han recibido el birrete de manos del rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras.

El acto estuvo presidido por el Arzobispo de Zaragoza y Gran Canciller de la Universidad San Jorge, Vicente Jiménez.

Además de la investidura de los nuevos doctores, también se otorgaron los Premios Extraordinarios de Doctorado, y se han hecho entrega de las becas de iniciación a la investigación de la Fundación Banco Sabadell.

Posteriormente, la doctora y profesora de la Universidad San Jorge Doña Mª Luisa Sierra realizó la lección inaugural titulada: “Derribando muros, construyendo puentes: la competencia intercultural, clave en tiempos convulsos”.

Una extraordinaria Pima Lectio en la que la Doctora Sierra reflexionó sobre la importancia de la formación en valores (precisamente una de las líneas entorno a la cual más arduamente trabajamos en el Colegio Mayor) destacándolo como el pilar fundamental del ejercicio profesional futuro, junto con la necesidad de una pedagogía de la paz para poder con-vivir con personas muy diferentes a nosotras. Competencias ambas fundamentales en esta sociedad del S XXI – etiquetada como “de la información”(en la que la globalización y el cambio son la realidad del día a día)-, en la que nos vemos en la necesidad de preparar a nuestras universitarias para  que sean multilocales, con una profunda capacidad de adadaptación, comunicación y empatía y con un potente pensamiento crítico.

Y la forma más efectiva de hacerlo es a través de la formación pero sobre todo a través de la experiencia, por eso en nuestro colegio mayor, intentamos que nuestras colegialas vivan estos valores en el día a día cotidiano, de forma que desarrollen la capacidad de adaptar el comportamiento al contexto en que se encuentren.

Estimulemos entre tod@s la excelencia, y fomentemos y apoyemos el talento.

El acto ha concluido con la intervención de los miembros de la mesa.